AGENTES…¿LLEGARÁ EL DÍA EN QUE SEA ASPIRACIONAL Y GENERE ORGULLO?

LLAMAN A REPORTAR OPERACIONES INUSUALES, PARA NO SER COPARTÍCIPES EN LAVADO DE DINERO
24 julio, 2009
LA CRISIS CREDITICIA Y LA RESPONSABILIDAD
27 julio, 2009

AGENTES…¿LLEGARÁ EL DÍA EN QUE SEA ASPIRACIONAL Y GENERE ORGULLO?

Todavía hoy existen dentro del sector asegurador que consideran un riesgo que los vendedores de seguros asistan a eventos abiertos o que formen parte de organismos intermedios.

el riesgo que creen detectar quienes asi piensen se denomina ¨pirateo¨, lo que implica que se dé una ¨conexión¨entre quienes quieren resultados rápidos en producción de primas como único afán.

Aquellos directivos y promotores con una visión más amplia y con mayor seguridad en el trabajo que realizan,optan,por el contrario, por promover que estén en esos eventos, para aprender, para convivir con otros triunfadores, para convertirlos en ejemplo.

La reunion anual de la Million Dollar Round Table que acaba de celebrarse en Indianápolis es una muestra de visión amplia, de seguridad profesional, pues casi es una regla que los agentes que llegan ahí e sporque han sido impulsados por otros, ayudados. El lector tendría que seguir acuciosamente cada uno de los reportes contenidos en este número y en el siguiente, para dvertir lo que ocurre cuando la mente es expandida, cuando se habla de verdaderos profesionales de la venta de seguros.

Cualquiera que se informe de lo que acontece enuna reunión como la de MDRT se verá inducido a concluir que ser agente de seguros es más, mucho más, que vivir en un actividad a la que se llega por accidente, como última alternativa para la sobrevivencia.

Por un momento habrá que imaginar lo que sería posible lograr a largo plazo sin la visión estuviera en convertir la actividad de agente de seguros en una carrera aspiracional, tan digna como la que más, generadora de orgullo.

Como es natural,constituiría todo un desafío elevar la figura del Agente de Seguros hasta ese estadio en el cual los jóvenes quisieran elegirla para ellos, o para que aquellos que se acercan al retiro decidan prepararse ya cometerla como un nuevo yorgulloso quehacer. En el número anterior de esta publicación se incluyó  un artículo de Jacobo Viskin, expresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, que hace ver, aunque no de manera directa, la enorme responsabilidad que tiene un agente de seguros.

En referencia al caso Royal y sus seguros de Gastos Médicos Mayores, el texto mencionado provoca pensar que un agente sin la preparación técnica necesaria y la ética que rige la actividad, ni siquiera podría haber pensado en buscar arreglos justos para los asegurados, así se hayan visto rebasados hasta ahora y ya se piense en la opción de la demanda. Sólo agentes de seguros con amor a la actividad aseguradora, a su profesión, pueden ser capaces de levantar la voz, a pesar de lo que pudiera vivir como consecuencia de la osadía, alejada de la sumisión, sometiendo que en aras de los intereses particulares, se registra en la industria aseguradora.

Agentes con aspiraciones semejantes a quienes logran calificar para asistir a la reunion anual de la MDRT tendrían que ser concebidos como profesionales que en verdad se ubican en medio de la seguradora y del asegurado, enarbolando lo que queda establecido en el contrato de seguro.

Por supuesto que no es posible meter las manos al fuego en el sentido de que no haya quienes califiquen como resultado de ventas extraordinarias impulsadas por campañas  que rompen los principios de la selección de riesgos, de la suscripción de negocios.

Pero aun en esos casos, esos agentes enfrentan el desafío de saber los efectos que pudieran vivir sus asegurados, pues no es raro que una práctica en ese talante, se traduzca más temprano que tarde en problemas que orillan a tomar decisiones que ponen en tela de juicio el valor de la actividad aseguradora en su conjunto.

Crecer tiene sus riesgos, sobre todo cuando se opta por estrategias no sustentables, y, como en el caso de la aseguradora ya citada, sirven para llamar la atención en el sentido de que hay puntos a examinar, para no dejar indenfensos a los asegurados, razón de ser no sólo de las empresas y de los agentes, sino de las propias autoridades. Vaya que los agentes profesionales tienen un rol trascendente en el camino de lograr quela industria aseguradora alcance los niveles de importancia que merece tener por las bondades múltiples que su existencia y operación manifiestan.

¿Llegará el día en el que la visión generalizada sea la de una industria fuerte, cumplidora, guiada por la ubérrima buena fe en cada una de sus decisiones? El fiel de la balanza que pudiera llegar a influir  para que así sea es el agente, cuando en verdad compre la carrera como algo valioso que le genera orgullo, además de que le permite vivir tal como quiere en los distintos órdenes de su vida.


Comments are closed.